Bautizo de Jesus y la comision Mateo 28:19

El Bauitismo la autenticidad de Mateo 28:19 y la fórmula Trinitaria

Análisis sobre la autenticidad de Mateo 28:19 y la fidelidad de la Palabra de Dios a lo largo del tiempo.

La autenticidad de Mateo 28:19

Llama la atencion que personas confundidas en la interpretación, cuestionen la autenticidad de un versículo tan importante como el de la formula bautismal en Mateo 28:19, el cual está relacionado con algo tan central como el bautismo, un acto que representa el compromiso del creyente con la salvación en Cristo. ¿Acaso creemos que Dios, quien inspiró las Escrituras a través del Espíritu Santo, permitiría que un tema tan crucial para nuestra fe fuese alterado o corrompido a lo largo de los siglos?

La preservación de la Palabra de Dios

La Biblia misma nos asegura en (Isaías 40:8:

"Sécase la hierba, marchítese la flor, más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre" (Isaías 40:8).
La Palabra de Dios no depende del capricho del hombre ni de las circunstancias del tiempo. Es la palabra viva de Dios, y en su poder soberano, Dios ha asegurado que esa Palabra se mantenga intacta para guiar a su pueblo.

Permanece para siempre

1 Pedro 1:25

"Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada."
Pedro reitera la permanencia de la Palabra de Dios, citando de Isaías 40:8, y afirma que el Evangelio, la Palabra que se predica, es parte de esa Palabra eterna.

Mis palabras no pasarán

Mateo 24:35

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán."
Jesús mismo afirma que sus palabras son inmutables y eternas. Este texto sugiere que la enseñanza y los mandamientos de Jesús, que forman parte de las Escrituras, están protegidos por Dios y nunca dejarán de ser vigentes.

Sería incoherente pensar que Dios, quien preserva su Palabra con tanta reverencia, permitiría que un texto tan significativo como Mateo 28:19, que define un aspecto esencial del bautismo y la salvación, fuese manipulado o alterado. Si dudamos de este texto, corremos el riesgo de comenzar a dudar de toda la Escritura.

El bautismo y la Trinidad

El bautismo no es solo un ritual, sino un símbolo poderoso de nuestra unión con Cristo. A través de la instrucción en Mateo 28:19, vemos cómo la Trinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo – actúa en perfecta armonía para llevarnos a la plenitud de la vida en Cristo. ¿Permitiría Dios que esta verdad se distorsionara?

Evidencias de la autenticidad del texto

Las evidencias textuales, los manuscritos antiguos y los registros de la iglesia primitiva testifican de la autenticidad de este versículo. Si creemos que la Palabra de Dios es eterna, también podemos confiar en que Dios ha preservado cada enseñanza vital para nuestra salvación, como el bautismo

La Palabra de Dios una guía inmutable

Si confiamos en la fidelidad de Dios, podemos estar seguros de que su Palabra ha sido, es y seguirá siendo la guía inmutable para nuestras vidas. Dudar de un versículo como Mateo 28:19 no solo amenaza nuestra confianza en el texto, sino que pone en riesgo nuestra comprensión de la soberanía de Dios. ¿Cómo podría Dios, quien creó el universo, permitir que su mensaje de salvación fuese corrompido?

La Autenticidad de Mateo 28:19 y la Fórmula Trinitaria

Análisis sobre la validez histórica y textual de la fórmula "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" en Mateo 28:19.

1. ¿Está Mateo 28:19 en el texto original tal como lo cononemos hoy en los manuscritos originales?

El versículo de Mateo 28:19 en la mayoría de los manuscritos antiguos, incluidos los más confiables, contiene la fórmula trinitaria:

"Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo."
Algunos críticos han argumentado que esta fórmula fue añadida más tarde, pero las evidencias históricas y manuscritas no respaldan esta afirmación.

Manuscritos más antiguos que contienen la fórmula trinitaria de Mateo 28:19

la formula de el bautizmo desde los originales

Los manuscritos más antiguos y fiables del Evangelio de Mateo incluyen esta fórmula trinitaria. Algunos ejemplos clave son

Códice Sinaítico (s. IV, aprox. 325-360 d.C.)

Uno de los manuscritos más antiguos y completos del Nuevo Testamento. Contiene Mateo 28:19 con la fórmula trinitaria, es decir, "en el nombre del Padre, y del Hijo, y de El Espíritu Santo".

Códice Vaticano (s. IV, aprox. 325-350 d.C.)

Otro manuscrito muy antiguo y fiable, que también contiene Mateo 28:19 con la fórmula trinitaria. Es considerado uno de los manuscritos más completos del Nuevo Testamento.

Códice Alejandrino (s. V, aprox. 400-450 d.C.)

Este manuscrito también incluye Mateo 28:19 tal como lo conocemos hoy. Aunque es un poco posterior a los otros mencionados, sigue siendo muy importante para la transmisión del texto bíblico.

Códice Efraemi Rescriptus (s. V, aprox. 450 d.C.)

Otro manuscrito importante, que incluye partes del Nuevo Testamento. Contiene Mateo 28:19, aunque no es tan completo como los anteriores, ya que es un palimpsesto (un texto donde la escritura original fue borrada y sobrescrita, pero se puede recuperar parcialmente).

Diatesarón de Taciano (aprox. 160-175 d.C.)

Aunque no es un manuscrito en griego como los anteriores, es una armonización de los cuatro evangelios hecha por Taciano. Algunos estudios sugieren que Mateo 28:19 se incluyó en su forma trinitaria en esta obra temprana.

Manuscritos minúsculos y papiros posteriores (s. V-VIII)

Aunque los manuscritos más famosos son los mencionados arriba, hay varios papiros y manuscritos minúsculos (escritos en letra más pequeña) de los siglos siguientes que también contienen Mateo 28:19 en la fórmula trinitaria.

Estos manuscritos, junto con los testimonios de los primeros cristianos, confirman la autenticidad de la fórmula trinitaria en Mateo 28:19.

4. ¿Por qué algunos dudan de Mateo 28:19?

Las dudas sobre la autenticidad de Mateo 28:19 provienen principalmente de teorías críticas modernas que sugieren que el texto fue alterado para respaldar las doctrinas trinitarias. Sin embargo, no existe evidencia histórica o textual sólida que respalde estas afirmaciones.

La mayoría de los manuscritos antiguos incluyen la fórmula trinitaria, y no hay razones textuales para dudar de su autenticidad.

5. La Autenticidad de Mateo 28:19: Evidencias Textuales e Históricas de la Fórmula Trinitaria

Si esta fórmula hubiera sido una inserción tardía, es improbable que hubiera sido aceptada tan ampliamente por la iglesia primitiva y confirmada por tantos manuscritos antiguos.

La evidencia textual y histórica indica que Mateo 28:19 con la fórmula trinitaria es auténtica y fue parte de los manuscritos más antiguos del Evangelio de Mateo.

Si bien algunos cristianos cuestionan su autenticidad, las evidencias no apoyan esa duda. La fórmula "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" ha sido utilizada por los cristianos desde los primeros días de la iglesia y está bien documentada en los textos antiguos.

¿Fue Mateo 28:19, Manipulado o alterado por la iglesia católica?

Hay quien podra argumentar que Mateo 28:19 fue manipulado o alterado por la iglesia católica, ese razonamiento se vuelve inconsistente cuando consideramos otros aspectos cruciales de la Biblia, como los Diez Mandamientos y el sábado. Si la iglesia hubiera intentado alterar sistemáticamente los textos bíblicos, uno esperaría ver cambios en otros puntos fundamentales también.

Refutación de la idea de manipulación:

Consistencia en los Mandamientos: Los Diez Mandamientos han permanecido esencialmente inalterados tanto en las Biblias católicas como en las protestantes. La mención del sábado, por ejemplo, aún está claramente establecida en Éxodo 20:8-11 y Deuteronomio 5:12-15, incluso en las versiones católicas. Esto evidencia que no hubo un intento sistemático de cambiar las Escrituras para adaptarlas a doctrinas ajenas.

Preservación del Sábado: Si la iglesia católica hubiera manipulado las Escrituras, se esperaría que se eliminara o modificara la mención del sábado como día de reposo, dado que la iglesia promueve el domingo como día de adoración. Sin embargo, el sábado sigue siendo reconocido en los textos originales de la Biblia católica, lo que demuestra la fidelidad de los manuscritos.

Fidelidad de los Manuscritos Antiguos: Los manuscritos más antiguos, como los Códices Sinaítico y Vaticano que ya mencione anteriormente, contienen Mateo 28:19 con la fórmula trinitaria, y estos manuscritos son anteriores al establecimiento del poder eclesiástico dominante de la iglesia católica. Esto hace altamente improbable que el versículo haya sido manipulado posteriormente, ya que estaba ampliamente difundido y reconocido antes del surgimiento de esa influencia.

Conclusión:

La idea de que Mateo 28:19 fue manipulado específicamente por la iglesia católica es inconsistente cuando consideramos que las partes más controvertidas, como los mandamientos sobre las imágenes y el sábado, se han preservado intactas incluso en las Biblias católicas. Esto sugiere que los textos fundamentales, como el bautismo en El nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, han sido fielmente transmitidos a lo largo del tiempo, respaldados por los manuscritos antiguos y confirmados en todas las traducciones serias de la Biblia.

Este argumento refuerza la idea de que la autenticidad de Mateo 28:19 no debe ponerse en duda basándose en teorías de manipulación posterior.

Bautismo en el Nombre de Jesús y la Trinidad

Análisis sobre el significado del bautismo en el nombre de Jesús y su relación con la fórmula trinitaria en Mateo 28:19.

1. ¿Qué querían decir los discípulos al bautizar en el nombre de Jesús?

Cuando en los Hechos de los Apóstoles se menciona que los discípulos bautizaban "en el nombre de Jesús" (por ejemplo, en Hechos 2:38 o Hechos 8:16), no significa que solo pronunciaban el nombre "Jesús" como una fórmula técnica. El significado es más profundo.

Al bautizar "en el nombre de Jesús", los discípulos afirmaban la autoridad y la identidad de Jesús como el Mesías y Salvador. En ese tiempo, muchos no reconocían a Jesús como el Hijo de Dios. Por lo tanto, al bautizar en su nombre, no solo se declaraba la autoridad de Cristo, sino que se enfatizaba que la salvación y el bautismo se realizaban bajo su obra redentora.

Bautizar en el nombre de Jesús significaba que el bautismo se hacía por su obra y poder, sin excluir al Padre y al Espíritu Santo, sino resaltando que Jesús es el camino hacia la salvación.

2. ¿Bautizaban realmente los discípulos solo en el nombre de Jesús?

Aunque en los Hechos se menciona que los bautismos se hacían "en el nombre de Jesús", no implica que los discípulos ignoraran el mandato de Mateo 28:19 de bautizar "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Los primeros cristianos no veían contradicción entre estas dos instrucciones.

En el contexto de la predicación apostólica, bautizar "en el nombre de Jesús" era una forma de declarar que Jesús es el Señor y que su autoridad divina da sentido al bautismo, especialmente entre personas que recién reconocían a Jesús como el Mesías.

Sin embargo, esto no significa que los discípulos omitían al Padre y al Espíritu Santo en el acto bautismal. Mateo 28:19 sigue siendo el mandato claro de Jesús sobre la Trinidad, y lo que vemos en los Hechos es un énfasis en la autoridad de Jesús dentro de esa enseñanza.

3. Bautismo en el nombre de Jesús y la Trinidad

Bautizar en el nombre de Jesús no se trata solo de una fórmula verbal. Los cristianos trinitarios reconocen que el bautismo es un acto de fe en Dios, quien es uno en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mencionar el nombre de Jesús reforzaba el hecho de que Él es la clave de la salvación, pero no implicaba excluir al Padre y al Espíritu Santo.

La fórmula trinitaria en Mateo 28:19 indica que el bautismo es un reconocimiento de la obra conjunta de las tres personas de la Trinidad. El Padre envía al Hijo, el Hijo cumple la obra redentora, y el Espíritu Santo aplica esa obra en nosotros, dándonos una nueva vida.

4. El contexto de Hechos y la Iglesia Primitiva

En el libro de los Hechos, los apóstoles bautizaban a judíos y gentiles que empezaban a reconocer a Jesús como el Mesías prometido. Así que decir que alguien fue "bautizado en el nombre de Jesús" era una manera de subrayar que el bautismo se realizaba bajo la autoridad y la salvación de Jesús. Es una expresión de la confianza en el poder de Cristo para salvar, pero esto no excluye la comprensión trinitaria del bautismo.

Por tanto, cuando los apóstoles bautizaban en el nombre de Jesús, no estaban haciendo algo diferente de lo que Jesús había mandado en Mateo 28:19. Estaban proclamando la obra de Cristo, que se lleva a cabo en el contexto de la completa unidad de la Trinidad.

Bautizar "en el nombre de Jesús" no era una fórmula verbal estricta, sino una proclamación de su autoridad y poder salvador. Mateo 28:19 sigue siendo el mandato central, donde Jesús instruye a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Los apóstoles usaban el nombre de Jesús como un reconocimiento de su papel único en la salvación, pero esto no contradecía la idea de que Dios es uno en tres personas..

Bautismo "En el Nombre de Jesús" y su Significado

Cuando los discípulos bautizaban "en el nombre de Jesús", no estaban limitando el bautismo a una fórmula verbal específica, sino que hacían referencia a la autoridad y el poder otorgado por Cristo. En la cultura judía y en el contexto bíblico, "nombre" no solo se refiere a un nombre literal, sino a la representación completa de la persona, su carácter, autoridad y misión.

Ejemplo aplicado al uso de "en el nombre de Jesús":

Pensemos en un embajador de un país que va a otro en nombre de su rey o presidente. Cuando el embajador habla o firma documentos, lo hace "en nombre del rey", lo que significa que lo hace con la autoridad del gobernante. De manera similar, los discípulos bautizaban "en el nombre de Jesús", es decir, bajo la autoridad de Cristo, reconociendo su poder y la comisión que Él les había dado para hacer discípulos y enseñar a todas las naciones.

Esto está en línea con Mateo 28:18-20, donde Jesús les dice: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y de El Espíritu Santo". Aquí Jesús indica que la autoridad es de Él, y esta autoridad incluye la relación con el Padre y el Espíritu Santo, representada en la fórmula trinitaria.

Relación con la fórmula trinitaria

Cuando los apóstoles bautizaban "en el nombre de Jesús", estaban cumpliendo la gran comisión dada por Él, lo cual no contradice la fórmula trinitaria de Mateo 28:19. La referencia al nombre de Jesús incluye su plena autoridad y el reconocimiento de su divinidad, como parte de la Trinidad. Por lo tanto, el bautismo "en el nombre de Jesús" es un acto que reconoce la autoridad completa de Dios, manifestada en el Padre, el Hijo y El Espíritu Santo.

Bautizo en el nombre de Jesús o con la formula Trinitaria

El uso de "en el nombre de Jesús" no debe interpretarse como una contradicción de la fórmula trinitaria, sino como una expresión de la autoridad de Cristo en su papel dentro de la Trinidad. Cuando los discípulos bautizaban de esta forma, estaban actuando bajo su autoridad, siguiendo el mandato que Jesús les dio para llevar su mensaje al mundo.

En el Nombre de Jesús

Es comprensible preguntarse si el "nombre" al que se refiere Mateo 28:19 es el nombre de Jesús específicamente, dado que los apóstoles bautizaban “en el nombre de Jesús” en varias partes del Nuevo Testamento, como en Hechos 2:38, Hechos 8:16 y Hechos 10:48. Esta aparente diferencia ha suscitado debate en algunas tradiciones cristianas.

Relación entre Mateo 28:19 y el Nombre de Jesús

La expresión "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" en Mateo 28:19 y la frase "en el nombre de Jesús" en el libro de los Hechos no son necesariamente contradictorias, sino complementarias. Aquí hay algunas interpretaciones que tratan de reconciliar ambas:

1. Jesús como el cumplimiento de la Trinidad

En el contexto del Nuevo Testamento, el nombre de Jesús es visto como la revelación plena del Dios trino. Bautizar “en el nombre de Jesús” podría entenderse como un reconocimiento de la autoridad de Cristo y la salvación que él trajo, lo cual abarca a toda la Trinidad. Jesús es el Hijo, quien revela al Padre y envía al Espíritu Santo, por lo que invocar el nombre de Jesús puede estar implícitamente reconociendo la obra de toda la Trinidad.

2. Diferencia de enfoque: Autoridad versus Fórmula

Cuando los apóstoles bautizaban "en el nombre de Jesús", estaban actuando bajo su autoridad y en su misión, no necesariamente siguiendo una fórmula verbal específica. En Mateo 28:19, Jesús les da una fórmula trinitaria, destacando el bautismo en el nombre de Dios en su plenitud: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Así, "en el nombre de Jesús" podría ser visto como una forma abreviada que engloba esa autoridad trinitaria. Jesus estaba revelando una gran verdad sublime, revelaba que El no estaba solo en esta gran mision de salvar al hombre como lo cita Juan 3:16.

3. El uso del “nombre” como símbolo de autoridad

En la cultura hebrea, el nombre de alguien representaba su autoridad y poder. Cuando los apóstoles bautizaban "en el nombre de Jesús", estaban reconociendo la autoridad que Cristo les dio. En Mateo 28:19, el "nombre" del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo representa la autoridad completa de la Deidad. Así, algunos teólogos creen que, aunque en Hechos se menciona explícitamente "en el nombre de Jesús", esta invocación abarca también la obra del Padre y del Espíritu.

En Resumen:

Es muy probable que el bautismo "en el nombre de Jesús" refleje la autoridad de Cristo y su obra redentora, mientras que Mateo 28:19 nos muestra la plenitud del Dios trino en cuya autoridad se realiza el bautismo. Estas dos formas no están en conflicto, sino que destacan diferentes aspectos del mismo acto sagrado. Al bautizar "en el nombre de Jesús", los apóstoles seguían el mandato de Cristo, reconociendo que toda la autoridad en el cielo y en la tierra le fue dada a Él (Mateo 28:18), y esa autoridad abarca al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Por tanto, el nombre de Jesús puede ser visto como el nombre que encapsula la obra y autoridad de la Trinidad en el acto del bautismo, aunque Mateo 28:19 use una fórmula trinitaria explícita.

Relación con Mateo 28:19

En Mateo 28:19, Jesús instruye a sus discípulos a bautizar "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", proporcionando una enseñanza sobre el bautismo trinitario.
Así que, cuando leemos en Hechos que los discípulos bautizaban "en el nombre de Jesús", no significa que ignoraban al Padre y al Espíritu Santo. Lo que hacían era bautizar bajo la autoridad de Jesús, cumpliendo el mandato que Él les dio.

El bautismo "en el nombre de Jesús" no es una fórmula exclusiva, sino una declaración de la autoridad de Cristo, coherente con la enseñanza trinitaria de Mateo 28:19.

Noticias Cristianas del Evangelio Eterno

El Mensaje del primer angel

Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo á los que moran en la tierra, y á toda nación y tribu y lengua y pueblo,Apocalipsis 14:6

Suspendido de la cruz, Cristo era el Evangelio

. . . "He aquí el cordero d Dios, que quita el pecado del mundo"He aquí el cordero d Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1: 29). ¿No mantendrán nuestros miembros de la iglesia sus ojos fijos en un Salvador crucificado y resucitado, en quien se cifran sus esperanzas de vida eterna? Este es nuestro mensaje . . . para los impenitentes, nuestra exhortación para los afligidos, la esperanza para cada creyente.

EL JUICIO DE DIOS I Pr. Joel Flores

"Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala." Ecl. 12: 14.



La Escritura nos llama a estudiar con profundidad y sin prejuicios. Te invito a reconsiderar estas preguntas a la luz de todo el consejo bíblico. ¿No será que la Trinidad nos muestra un Dios más grande y complejo de lo que podríamos entender con conceptos humanos?